Rosácea

Rosácea

Es una enfermedad cutánea que se caracteriza por eritema centrofacial y sensibilidad en la piel; afecta en su mayoría a mujeres. En la Figura 1 puede verse cómo se manifiesta.

A B C

Figura 1. Manifestaciones de la rosácea (Two, Wu, Gallo, & Hata, 2015).

Tipos de rosácea:

  • Eritematotelangiectásica: Se caracteriza por la presencia de eritema periférico facial, en orejas, cuello y parte superior del pecho (literal A de la Figura 1).
  • Papulopustular: se manifiesta en pápulas y pústulas centro-faciales (literal B de la Figura 1).
  • Fimatosa: Se desarrolla con más frecuente en hombres y se identifica por el engrosamiento de la piel, con subsecuentes irregularidades superficiales, que pueden afectar la nariz, la frente o las orejas (literal C de la Figura 1).
  • Ocular: Se caracteriza por sensación de cuerpo extraño en los ojos, resequedad, prurito, sensibilidad a la luz y visión borrosa, y telangiectasias en la conjuntiva y el margen del párpado.
  • También puede presentarse con blefaritis, conjuntivitis e irregularidad en los párpados.

Causantes y desencadenantes de la rosácea

Entre los causantes de la rosácea se pueden listar el aumento de factores proinflamatorios como calicreína, así como el de metaloproteínas y microorganismos como Demodex folliculorum, Staphylococcus epidermidis, Helicobacter pylori y Bacillus oleronius.

Sus desencadenantes pueden ser la radiación UV, estrés ejercicio, calor, comida picante o pérdida transepidérmica de agua.

Tratamiento y consejos prácticos

Se recomienda el uso de bloqueador solar y de emolientes que eviten la pérdida transepidérmica de agua. También se puede hacer baños con un jabón para piel sensible dos veces al día y recurrir a antibióticos, sulfacetamida sódica, permetrinas, metronidazol y agonistas alfaadrenergicos.

Sumado a lo anterior, es aconsejable evitar la exposición a la luz solar, la ingesta de alcohol y de alimentos picantes o calientes, así como el uso de productos oleosos o irritantes. Frente a la rosácea eritematotelangiectasica se ha visto buena respuesta con la luz pulsada intensa.

Vea más información en Layton (2017) y Two, Wu, Gallo y Hata (2015).

Necesitas consulta? Contáctame!

Subscríbete a mi newsletter

Podrás tener acceso a información que te interesa
sobre los cuidados de la piel y tips muy fáciles para ti.

Los comentarios están cerrados.