Preguntas frecuentes

P.

¿Qué cuidados se deben tener al afeitarse para disminuir la sensibilidad?

R.

Se recomienda el uso de rasuradoras eléctricas, y evitar rasurarse en contra del crecimiento del pelo, asi se evitan inflamaciones en los folículos pilosos, además se recomienda el uso de emulsiones calmantes libres de alcohol y con antioxidantes.

P.

¿Qué cuidados debe tener una persona calva? ¿O que se rape la cabeza?

R.

Debe utilizar sombrero o gorra, porque su piel del cuero cabelludo queda totalmente expuesta a la radiación ultravioleta y a su vez presenta mas riesgo de cáncer de piel.

P.

¿Es normal que después del embarazo se presenten manchas en la cara?

R.

Si, habitualmente la aparición de manchas en el embarazo obedece al pico hormonal.

Se recomienda el uso estricto de protector solar durante el embarazo, el uso de despigmentantes especiales recomendados en el embarazo.

P.

¿Cuál es el mejor remedio para mejorar una quemadura solar?

R.

Hidratación oral, aplicación de sustancias con aloe vera, óxido de zinc y emolientes, aumentar la ingesta de agua y usar ropa fresca, el uso de analgésicos y desinflamatorios puede ayudar con el dolor.

P.

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

R.

Evitar el uso de queratinas, uso frecuente de plancha, secador, y peinados con tensión. Si tienes herencia de perdida de cabello se pueden utilizar inductores capilares y shampus especiales para evitar la caída del cabello, hay suplementos con oligoelementos , como zinc, biotina y selenio que pueden ayudar a recuperar la fibra capilar.

P.

¿Las manchas en las manos se pueden disminuir?

R.

Si , con el uso de bloqueador solar, despigmentantes , y laser.

P.

¿Cómo evitar las manchas en la piel?

R.

Debes usar protector solar todos los días, por lo menos dos veces al dia , el uso de antioxidantes como vitamia C, vitamina E y protectores solares orales como leucotomos polipodium ayudan a evitar las manchas en la piel. No debes olvidar los medios físicos, uso de gorras, gafas con protección UV y sombreros , guantes y ropa de manga larga.

P.

¿Cómo debo hacerme revisar un lunar?

R.

Es importante tener el cuenta la nemotecnia ABCD, en sus lunares, A de asimetría, si se ven con cambios de forma B de bordes, si tienen bordes irregulares C de color cambios de coloración y D de diámetro aumento de mas de 6mm en un corto plazo de tiempo de una dos semanas o hasta un mes, en lunares previos, o una lesión que aparezca recientemente y se vea sospechosa. Si tienes alguna lesión sospechosa puedes consultar con tu dermatólogo.

P.

¿El huevo y el aguacate directamente relacionado con el acné?

R.

No hay estudios que corroboren esta información, pero si es cierto que el consumo de lácteos y alimentos con alto índice glucémico muy azucarados pueden empeorar las lesiones de acné.

P.

¿Porque los barros debajo de las orejas son tan difíciles de eliminar?

R.

Hay que evaluar el caso en particular, y ver si existe una piel muy grasa, o si hay algún desequilibrio hormonal que le produzca mas lesiones de acné.

P.

¿Si tengo cicatrización queloide, me puedo hacer tatuajes?

R.

No se recomienda realizar ningún tipo de trauma en pacientes con antecedentes de queloide ya que se puede estimular la aparición de nuevas cicatrices.

P.

¿Es verdad que la gente cambia de forma la cara por la aplicación de rellenos y de toxina botulínica?

R.

No, si la sustancia es aplicada por manos entrenadas, y en la dosis adecuada, debe quedar una expresión muy natural

P.

¿Es verdad que deja bolas la aplicación de toxina botulínica?

R.

No no es verdad, la toxina botulina, no es un relleno, es una sustancia que bloquea el movimiento de ciertos musculos responsables de la gesticulación , por lo tanto produce una relajación controlada, del sitio que queremos tratar, pero en ningún momento deja tumefacciones.

P.

¿Cuanto dura la toxina botulínica?

R.

Está descrito que el efecto de la toxina puede durar entre 4 y seis meses eso depende del metabolismo de cada persona en particular y de su gesticulación.

P.

¿A que edad me puedo aplicar el botox?

R.

Botox, es la marca comercial de una de las toxinas botulínicas, se puede empezar a aplicar en el momento en que la paciente sienta que se marcan sus líneas de expresión (o hay una edad determinada) en movimiento, y sirve para evitar que se sigan marcando dichas líneas de expresión

P.

¿El cáncer de piel se puede heredar?

R.

Si, el cáncer de piel de tipo melanoma se puede heredar porque obedece en algunas ocasiones a mutaciones en ciertas moléculas de replicación.

P.

¿Como me debo aplicar el protector solar, antes o después del maquillaje?

R.

El protector solar se debe aplicar antes del maquillaje y después de la crema hidratante.

P.

¿Todos los lunares producen cáncer de piel?

R.

No, no todos los lunares se pueden convertir en cáncer de piel, si tienes alguno de estos cambios consulta con tu dermatólogo.

  • A asimetría, lunares asimétricos con cambio en la forma.
  • B bordes, lunares con forma irregular
  • C color, cambios en la coloración de las lesiones.
  • D diámetro, mayor a 6mm en la lesión previa mas pequeña
  • E lesiones de crecimiento rápido

P.

¿Se pueden tratar las cicatrices de acné?

R.

Si se pueden tratar, hay múltiples tratamientos, dermoabrasión peelings con diferentes productos, subsición y cirugía, uso de laser fraccionado y laser de CO2.

P.

¿La caspa es contagiosa?

R.

No, la dermatitis seborreica se produce en pacientes con herencia o factores de riesgo para desarrollarla pero no es una enfermedad que se transmita de persona a persona

P.

¿Desde que edad los niños pueden utilizar protector solar?

R.

Se recomienda su uso a partir de los seis meses, aunque en niños mas pequeños se pueden utilizar medios físicos, como ropa de algodón , sombrero y el evitar la exposición solar entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.